SEGUIDORES DE ESTE RINCON

AGENDA DE EVENTOS COFRADES.

También toda la información sobre ensayos e igualas en: http://jovenesdelcostal.blogspot.com/

QUEDAN PARA EL DOMINGO DE RAMOS

miércoles, 28 de julio de 2010

MIERCOLES SANTO 2010. PALIO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA EN C/ MONTESINOS.

Volviendo a los vídeos, hoy muestro al Palio de la Virgen de la Esperanza, a su paso por la C/ Montesinos, el pasado miércoles Sto. A los sones de una marcha que gusto y sono mucho el miércoles Sto. tras el palio de la Virgen "Encarnación Coronada". 

JAVIER SOLIS, CONFIRMA COMO MATADOR DE TOROS EN MADRID.

No podría faltar esta entrada  en este blog . Primero la debo hacer como amigo tuyo, luego como costaleros que somos y por último como aficionado a los toros. Y es que Javier Solís, amigo costalero, que hemos compartido cuadrilla en los pasos del Cristo de la Espina, Descendimiento, entre otros... confirmará su alternativa como matador de toros en la Plaza de las Ventas de Madrid, el próximo 22 de Agosto a las 19 h. Con toros del Conde de la Maza. Actuara como padrino de la confirmación Luis Miguel Encabo, como testigo Alejandro Amaya y Javier Solís como confirmante. Desde este blog Javier, que todas esas imágenes que portas, con tanta fe y sentimiento te ayuden, protegan y den suerte en un día tan importante para ti; y para el cual tanto has luchado. Suerte torero....


Foto: Gallardo.




jueves, 22 de julio de 2010

EN EL RECUERDO.

Buscando entre mis archivos de fotos, encontré estas fotos que me paso, mi amigo y costalero Alberto Martín del blog "Priostía". Está foto corresponde a la cuadrilla del Misterio del Señor del Descendimiento de Badajoz, data del miércoles Sto. del año 2007. Un año histórico, ya que el Misterio procesionó dos veces. Una en su Estación de Penitencia del miércoles Sto.; y otra para acompañar la salida al Sto. Entierro Magno que se celebró en Badajoz en ese año.

Fotos: Alberto Martín Gallego.




MUSICA COFRADE.

En la columna derecha de este blog, he insertado nuevos bloques de marchas, con las bandas que dieron origen a las A.M y las Bandas de CC. y TT., la A.M. de la Guardia Civil de Eritaña y la Banda de CC.yTT. de la Policía Armada de Sevilla. Podréis escuchar las marchas y descargarlas.

miércoles, 21 de julio de 2010

HISTORIA DE LA MUSICA PROCESIONAL. MANUEL LÓPEZ FARFÁN.

Desde hace ya algún tiempo y por motivos laborales, que no podía dedicar ninguna entrada en el blog a la historia de la música procesional. En la última entrada dedicada a la historia de éste género quede de manifiesto como Manuel López Farfán, fue el compositor que dio un giro al estilo de la música procesional y uno de los compositores más notables de su época. Esta innovación que dio al estilo de la música procesional, le situó por encima del resto de compositores de la época.

En la primera época del S. XX Manuel López Farfán, continuo con el camino innovador dentro de las marchas. Creo marchas como “Al Xto. Cristo del Amor”; “Santísimo Cristo de la Exaltación”; “La Virgen de Linarejo” (esta partitura no se conserva, por lo que se desconoce a que imagen o Hdad fue dedicada)… Todas ellas en el año 1907. 

Por aquellos años un joven de 16 años Manuel Font y de Anta, compositor de marchas procesionales hace su aparición componiendo “Camino del Calvario”. Manuel López Farfán empieza a dedicarse y componer música de estilo militar. Es declarado músico mayor de varias Bandas militares, que le llevan abandonar Sevilla, y empezar un periplo por bandas Militares de toda España. Al margen de componer música de estilo militar, también compone zarzuelas de gran éxito en la época; no vuelve a Sevilla hasta el año 1919 para hacerse cargo como músico mayor de la Banda del Regimiento Soria nº 9, donde cosechó sus grandes éxitos en le género de la música procesional. Pero por aquel año el joven compositor Manuel Font y de Anta, vuelve a dar un giro a la música procesional componiendo una marcha que marcará a las cofradías y el mundo cofrade sevillano para siempre “Amarguras”, pero de este marcha hablaremos en una próxima entrada de la historia de la música procesional….

lunes, 19 de julio de 2010

PARA UNA GRAN GRAN CUADRILLA.

Hay momentos dentro del mundo del costal y la trabajadera, que marcan y pasan a la historia. Uno de esos momentos ya han marcado a muchos costaleros, el pasado miércoles sto. dentro de la cuadrilla del Xto. Cristo del Descendimiento de Badajoz. Muchos era la primera vez que salían como costaleros, que experimentaban esas sensaciones tan especiales y mágicas que solo se pueden vivir debajo del Señor y su Bendita Madre, otros que cambiaban de cuadrilla y también era la primera vez que experimentaban sensaciones en este paso; por otra parte gran responsabilidad ante esta situación la que tenían el capataz y su equipo. Pero uno de esos momentos llegó, y llegaron las marchas "La Pasión", y "El embrujo de Triana", para marcar y unir a unos hombres, a una cuadrilla, que bonito mundo es éste, del costalero. Como es la vida, en los primeros ensayos la cuadrilla no terminaba de coger el aire y el compás a la marchas, pero gustaba y termino como decía anteriormente uniéndonos, y  para nosotros, para toda la cuadrilla se ha convertido en nuestra marcha propia, pese a que la Banda de las Tres Caídas de Triana en su día ya la dedicase a otras imágenes o advocaciones de la Semana Santa. Con esta marcha hicimos nuestra salida el miércoles sto.; con esta marcha nos recogimos y esta marcha junto con "El Embrujo de Triana"; consiguió emocionarnos a todos, dar rienda suelta a nuestros sentimientos debajo del Señor, muchos costaleros de la cuadrilla me lo han comentado y pedido que les gustan muchas estas dos marchas. Yo hoy desde mi blog y desde el gran cariño, amor y respeto que le tengo a esta cuadrilla, os la dedico a todos y cada uno, desde el capataz y todo su equipo, hasta el último aguador, y como no para la onceaba trabajadera del paso, la que monto estas marchas y les puso música, la banda de CC. y TT. Cristo de la Columna de Daimiel. Para un gran cuadrilla la del Señor del Descendimiento de Badajoz... "La Pasión".





http://www.goear.com/listen/eef8369/marcha-la-pasio-banda-de-cc.ytt.-xto.-cristo-de-las-tres-caidas-de-triana



viernes, 16 de julio de 2010

PROCESION DE LA VIRGEN DEL CARMEN.

Hoy como es tradicional, cada 16 de Julio, la Virgen del Carmen, saldrá en procesión desde la Iglesia Carmelita de Sta. Teresa de Jesús, por la calles de la barriada pacense de San Fernando, acompañado por toda la filegresia, Hdad. del Carmen, Carmelo Seglar y portada en parihuelas por los costaleros de la Asociación de Costaleros y Capataces "San José" de Badajoz. La procesión saldrá a las 21 horas de la tarde noche. Desde este blog felicitar a todas las CARMEN, en su día.


jueves, 15 de julio de 2010

MIERCOLES STO. BADAJOZ. CHICOTA Y REVIRAO DEL MISTERIO DEL SEÑOR DEL DESCENDIMIENTO EN C/ MONTESINOS.

Estábamos casi al final de nuestra Estación de Penitencia, de un gran miércoles Sto. Atrás había quedado ya una gran presentación ante la Hdad. de la Patrona de Badajoz, la Virgen de la Soledad, un gran trabajo un año más, cada año mejor el que esta gran cuadrilla realiza en esta presentación. Después no acabó la cosa ahí, venía la cuesta de la calle San Pedro de Alcántara, que se las trae, calle leñera donde las halla, no solo por el desnivel, sino también por el empedrado en muy mal estado, con muchos baches; y a lo que hay que añadir un complicado reviraó para enfilar la calle Montesinos, un gran trabajo de nuevo de la cuadrilla. Había que seguir nuestro camino, como se puede ver en el vídeo, nuestro pase elegante por la calle Montesinos, andando siempre de frente, muy elegante a los sones de la marcha Seña Santana. Gran trabajo también el de  la Banda de CC. y TT. Xto. Cristo de la Columna de Daimiel, pese a venir mermados por enfermedad, no paro de tocar marchas en casi todo el recorrido, pocas veces sonó nada más que el tambor y la palillera. Pero seguía el trabajo, muchos compañeros terminaban aquí ya su Estación de Penitencia, otros ya no entraban hasta la recogida y quisieron enganchar el trabajo con el reviraó y con la marcha "Virgen de los Dolores", gran amor, el que demostraron por el Señor y gran oficio y casta costalera.

VIDEO: BLAS MONGE





MI RINCONCITO

Desde hacia ya tiempo no traia hasta este espacio del blog "mi rinconcito", nada. Bueno más bien en mi rinconcito, en mi casa lo que a continuación viene, ya no está. Es un detalle especial para mí. Mi costal, con el que trabajé debajo del Paso del Señor de Badajoz, el Cristo de la Espina, y que dedique y enmarqué, para regalar a mi gran amigo El Cura Paco, cuando dejó nuestra ciudad, para seguir su buena laboral pastoral en la siempre artística y buena tierra de la tazita de plata. Hasta allí viajarón tantos sentimientos encerrados en ese costal, esa vitrina y esa foto; y que ocupan un lugar privilegiado en el convento Carmelita de Cádiz.






ENSAYOS 2010. PALIO DE LA VIRGEN DE REGLA. HDAD. DE LOS PANADEROS. SEVILLA.

Este pequeñito detalle, pero yo se que para ellos es Grande, va dedicado a Luismi, gran persona,  hermano, amigo, costalero y perteneciente al equipo de capataces del Sol, contragüia del Palio de la Virgen de Regla, de entre otros muchos pasos... y a Juan Carlos, también gran persona, amigo, costalero, gran panadero, que tenemos el gran honor de tener en Badajoz. Va por ellos este vídeo del ensayo del paso de Palio de la Virgen de Regla, de la Hdad. de los Panaderos de Sevilla, que todo a que decirlo última ya los detalles de su próxima Coronación Canónica, todo un lujo para la Hdad. y la Sevilla Mariana. Disfruten con el vídeo de esta gran cuadrilla.



miércoles, 7 de julio de 2010

MIERCOLES SANTO 2010. REVIRAO PALIO DE LA ESPERANZA DE BADAJOZ

Hoy muestro el revirao del Palio de la Virgen de la Esperanza de la Hdad. pacense de San Andrés. Revirao de las calles Hernan Cortés con Fco. Pizarro, con unos sones de marchas muy Macarenas y de la sevillana calle Feria.

VIDEO: Blas Monge.



lunes, 5 de julio de 2010

MIERCOLES STO. BADAJOZ I. NTRO. PADRE JESÚS DEL AMPARO.

Hoy traigo hasta el blog, la presentación ante la Hdad. de la Soledad, patrona de Badajoz, del Misterio de Ntro. Padre Jesús del Amparo, titular de la Hdad. de Santo Domingo, que hace su Estación de Penitencia el miércoles Sto. pacense. Este Misterio representa en la actualidad el encuentro de Jesús con su Madre camino del calvario, representada por la Virgen del Rosario, imagen que es venerada y tiene su capilla en la Iglesia de Santo Domingo;  ayudado por Simón de Cirene a cargar con la Cruz. En otros tiempos en el Misterio nada más que iban el Señor acompañado de Simón de Cirene. Un paso con muy pocos cambios, en su andar y con un acompañamiento musical  de A.M. muy al estilo del Misterio. Se trata de la A.M. María Xta. de la Estrella de Carbajosa la Sagrada, suenan las marchas "Y al Tercer Día" (marcha original de la A.M. Virgen de los Reyes, que dió nombre a su penúltimo disco, dedicada al Xto. Cristo Resucitado de Sevilla, cuyo autor es Alejandro Blanco); y "Consuelo Gitano" (marcha ya clásica entre las A.M.; también original de la A.M. Virgen de los Reyes, dedicada en su día a Ntro. Padre Jesús de la Salud, titular de la Hdad de los Gitanos de Sevilla, y cuyo autor es el gran compositor Antonio Velasco).

viernes, 2 de julio de 2010

GRACIAS POR ESTAS 15000 VISITAS.

La entrada de hoy, es para agradeceros estas 15.000 visitas, 15.000 chicotás juntos, 15.000 emociones, sentimientos, lágrimas, alegrías... tantas y tantas emociones, las que halla despertado este blog, sus entradas, sus contenidos en cada uno de vosotros, de vuestros corazones, también seguro que cosas que no hallan gustado, o halla que mejorar por supuesto. Pero solo con arrancar una alegría o una emoción en estos 15.000 visitantes es importante y me doy por satifecho. Gracias a todos y D.M. que sean muchas entradas y vivencias más.

Sentimiento Costalero.

ENSAYOS 2010

Hoy traigo hasta el blog, uno de los primeros vídeos de ensayos de la pasada Cuaresma de 2010. Como no podía ser menos, con la cuadrilla de mi Cristo de las Tres Caídas de Triana. El Cristo del compas, ensayando con una gran marcha "Mi madrugá", dedicada a Marta del Castillo a la que Dios tenga en su Gloria. Con los cambios clásicos en esta cuadrilla y de siempre, el izquierdo, los picaitos, los tres pasos, el pasito y el andar tan elegante trianero, cuando hay que andar.




 

jueves, 1 de julio de 2010

REVIRAO DEL XTO. CRISTO DEL DESECENDIMIENTO DE BADAJOZ. MIERCOLES STO. 2010

Hoy muestro el gran trabajo de la cuadrilla del paso de Misterio del Xto. Cristo del Descendimiento de Badajoz en las calles Hernan Cortes con Fco. Pizarro; a los sones de la marcha "angustias", interpretada por la Banda de CC.yTT. Xto. Cristo de la Columna de Daimiel.  Como decía gran trabajo y gran revirao el de esta cuadrilla, cambiando a costero en el revirao y saliendo andando elegante, como bien saben hacer estos costaleros, cuando rompe la marcha; todo ello hay que decirlo después de hacer carrera Oficial y otro gran revirao en la calle Obispo con Hernan Cortes.



Mi foto
Sentimiento Costalero, nace para dar a conocer a todo el mundo, y a la vez sirva como puerta de entrada, al mundo de la Semana Santa, las cofradías. Pero sobre todo dar conocer y llevar más de cerca la música cofrade; y ese enigmático y a la vez sentido, bonito e humilde mundo que hay debajo de un paso, los sentimientos que salen desde los mas profundo de los hombres de las trabajaderas, LOS COSTALEROS. Gracias y espero que les guste y disfruten, de este Sentimiento Costalero.

REVISTA DE LA HDAD. DE SAN ANDRES 2011

XXXV ANIVERSARIO BANDA CC.TT. DEL SOL

Archivo del blog

CHICOTÁ Nº

COMPARTIENDO CHICOTÁ

XXX ANIVERSARIO BANDA DE CC.yTT. STMO. CRISTO DE LAS TRES CAIDAS.

XXX ANIVERSARIO BANDA DE CC.yTT. STMO. CRISTO DE LAS TRES CAIDAS.

MI HERMANDAD

MI HERMANDAD

SANGRE Y AGUA

TRIANA

ESPERANZA GITANA

BULERIAS DE SAN ROMAN

MI VIEJA TRIANA

MI VIEJA TRIANA

REFLEJOS DE LA CAVA

CAIDO VAS POR TRIANA

CAIDO VAS POR TRIANA

SEÑA SANTANA

SEÑA SANTANA

EL EMBRUJO DE TRIANA

EL EMBRUJO DE TRIANA

NOVENA TRABAJADERA

NOVENA TRABAJADERA

PUREZA

PUREZA

¡ A ESTA ES...!

¡ A ESTA ES...!

MARÍA STA. DEL ROCIO

MARÍA STA. DEL ROCIO

SILENCIO BLANCO

SILENCIO BLANCO

EL SUEÑO DE LOS DESPIERTOS

EL SUEÑO DE LOS DESPIERTOS

EL DESPRECIO DE HERODES

EL DESPRECIO DE HERODES

ENMANUELLE

ENMANUELLE

AL CIELO REY DE TRIANA

AL CIELO REY DE TRIANA

LLORA MARÍA

LLORA MARÍA

CRISTO DEL CERRO.

CRISTO DEL CERRO.

CONVERSION DEL BUEN LADRON

CONVERSION DEL BUEN LADRON