SEGUIDORES DE ESTE RINCON

AGENDA DE EVENTOS COFRADES.

También toda la información sobre ensayos e igualas en: http://jovenesdelcostal.blogspot.com/

QUEDAN PARA EL DOMINGO DE RAMOS

lunes, 15 de marzo de 2010

ENSAYO DEL PASO DEL XTO. CRISTO DE VARON DE DOLORES. HDAD DEL SOL 2010

Video con el ensayo de la cuadrilla alta del paso del Xto. Cristo Varón de Dolores, Hdad. del Sol de Sevilla.

VIA CRUCIS DEL SEÑOR DEL CASCO ANTIGUO 2ª PARTE.

Segunda y última entrega de foto montajes del vía crucis del Señor del Casco Antiguo (Cristo de la Humildad), titular de la Hdad. de la Oración en el Huerto de Badajoz.

Fotos: Juan José Benitez.

Comienza el I Ciclo de Conferencias sobre el Costalero Sevillano “Una visión multidisciplinar”

En la Capilla Santa María de Jesús, del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla tendrá lugar, D.m., del 15 al 19 de marzo el I Ciclo de Conferencias sobre el Costalero Sevillano “Una visión multidisciplinar”

Los actos comenzarán cada día a las 19.00 horas. El primer día, después del acto inaugural se impartirá la primera conferencia a las 20.30 horas. Los días 16, 17 y 18 se impartirán dos conferencias y el día 19 habrá una conferencia a las 20 horas, después de la cual se tendrá a las 21.30 horas el acto de clausura consistente en un Concierto a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme.

Es un ciclo de conferencias que nace con vocación de continuidad y que quiere alejarse de todo lo que suene a "Pregón del Costalero", ya que sin, ni mucho menos, desmerecer estos ensayos, en este ciclo de conferencias se pretende abordar la figura del costalero desde la "ciencia", desde la Universidad, es decir, las conferencias serán impartidas por personas de reconocido prestigio y que han desarrollado su trabajo con rigor y seriedad en diversos ámbitos (historia, medicina, fisioterapia, ciencias de la actividad física, psicología, antropología y archivística)

Y para esto, pues qué mejor lugar que hablar del costalero en la Capilla de la primera sede que tuvo la Universidad en Sevilla, así que las conferencias se desarrollarán a partir de las 19 horas del lunes 15 al viernes 19 de marzo en la Capilla de Sta. Mª de Jesús, sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Por otro lado, a los alumnos de la Universidad Pablo de Olavide que asistan al ciclo completo se le solicitará al Consejo de Gobierno de la Universidad la convalidación por 1,5 créditos de libre configuración.

El dibujo del cartel es obra de Isidoro Villalba, pintor alcalareño afincado en Dos Hermanas, en el que representa el ayer y el hoy de los costaleros. El ayer representado por un cargador del muelle, copia de un mural existente en el puerto de Sevilla, y el hoy, con un costalero con camisa y costal que mira al pasado.

Día 15 de marzo de 2010

19.00 h. ACTO DE INAUGURACIÓN

19.30 h. EL COSTALERO DEL AYER Ernesto Sanguino Gómez

Día 16 de marzo de 2010

19.00 h. INCIDENCIAS DEL TRABAJO DEL COSTALERO EN EL ORGANISMO. LESIONES MÁS FRECUENTES. Antonio M. Santiago Muñoz

20.30 h. PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL COSTALERO. Montserrat Altemir Lara

Día 17 de marzo de 2010

19.00 h. ASPECTOS HISTÓRICOS, SOCIALES Y ANTROPOLÓGICOS DE LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS. Mariano López Montes

20.30 h. LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL COSTALERO. Dr. Juan Gavala González

Día 18 de marzo de 2010

19.00 h. APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA AL COSTALERO. Dr. Rafael Moreno Rodríguez y Moisés Ríos Bermúdez

20.30 h. COSTALEROS, CARGADORES, HOMBRES DE TRONO: COMPONENTES INTANGIBLES DEL PATRIMONIO FESTIVO ANDALUZ. Dr. Javier Escalera Reyes

Día 19 de marzo de 2010

20.00 h. EL MUNDO DE LAS TRABAJADERAS Y LOS ARCHIVOS. Dr. Antonio J. López Gutiérrez

21.30 h. ACTO DE CLAUSURA

Concierto a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme


 


ENSAYO DEL PASO DEL XTO. CRISTO DE VARON DE DOLORES. HDAD DEL SOL 2010

Parte del ensayo de la cuadrilla alta, del paso de Crsito del Xto. Cristo del Varón de Dolores de la Dívina Misericordia, mandado por José Manuel Palomo y su equipo.

ITINERARIOS DE LAS HERMANDADES DE SEVILLA PARA LA SEMANA SANTA 2010

Esta mañana se ha celebrado en la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla, el Cabildo General de Toma de Horas, al cual asisten todos los diputados mayores de gobierno junto con sus hermanos mayores para atender a los itinerarios presentados y a las modificaciones del mismo en cuanto a horario o calles, si las hubiere,

Así mismo también se presentan alegaciones sobre la antigüedad y puestos en la nómina que son anotados o registrados en el acta.

En esta ocasión y a modo de breve resumen la Semana Santa se iniciará antes el Domingo de Ramos en la Plaza de la Campana y culminará como el año pasado a las 14:30 horas en la Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle, con la inclusión del Sol y varios itinerarios alternativos por las obras de infraestructura de nuestra ciudad.

Cambios más significativos

La Borriquita adelanta la petición de la venía en la campana realizándolo este año a las 16:25 horas, la Hiniesta variará su itinerario de vuelta prescindiendo de Lira, Juzgado y Plaza de la Moravia para tomar por Duque Cornejo.

En la jornada del Lunes Santo, en líneas generales se adelanta la entrada en campana veinte minutos, repartiéndose este tiempo entre las hermandades del Polígono de San Pablo y San Gonzalo. La Redención, Santa Genoveva, Santa Marta y San Gonzalo adelantan cinco minutos todos sus horarios de carrera oficial con respecto al año pasado.

Así mismo la corporación de San Pablo alterna su itinerario de ida al llegar al Salvador, discurriendo por el itinerario que hace años realizaba la Borriquita: Entrecárceles, Francisco Bruna, Granada, Tetuán, Velázquez y O'Donnell, pidiendo la venia a las 16:25 horas.

La Hermandad de Santa Genoveva, tal y como adelantamos en pasionensevilla.tv, ha prescindido este año de pasar por la Lonja Universitaria, debido a las condiciones propuestas por el órgano universitario, así una vez que llegue a la cancela principal discurrirá por San Fernando, Avd. del Cid, Avd. de Isabel la Católica, Avd. de Don Pelayo y Avd. de la Borbolla que la cruza. Así mismo, de ida una vez desemboque la cofradía por Arfe a la confluencia de Gamazo-García de Vinuesa, tomará por la calle Harinas y Jimios para desembocar a Joaquín Guichot.

La Hermandad de la Vera+Cruz prescindirá de pasar por la Plaza de la Gavidia para tomar por Virgen de Buenos Libros y Teniente Borges. De vuelta también altera su itinerario discurriendo por Francos y Villegas en vez de por Chapineros y Álvarez Quintero.

Por último, la Hermandad del Museo retrasa un cuarto de hora la entrada del palio de la Virgen de las Aguas, entrando a las 3:15 horas.

En la jornada del Martes Santo, la única novedad es el cambio de itinerario, "casi obligado" de la Hermandad del Cerro del Águila, que desecha el paso por el tramo San Fernando a Avd. de Carlos V, debido a las obras de infraestructura para tomar por Puerta Jerez, Avd. de Roma, Palos de la Frontera, Avd. de Portugal, Dr. Pedro de Castro, Miguel Rodríguez Piñero, Pirotecnia y Enramadilla.

Para el Miércoles los cambios más significativos se los lleva la corporación del Baratillo y la de los Panaderos, la Hermandad más cercana al coso taurino, prescindirá de pasar por un lugar emblemático como son las calles Almansa y Santas Patronas desembocar directamente en Reyes Católicos por Pastor y Landero.

Por el contrario, la corporación panadera, adelanta la entrada de su paso de palio en 25 minutos y cambia su itinerario de entrada discurriendo por Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Cuna para desembocar en Orfila.

La única cofradía que altera su itinerario es la de la Exaltación que de ida retomará un itinerario antiguo bordeando la Plaza de la Encarnación una vez que desemboque de Alcázares para tomar un poco más tarde la cola del manto de la Virgen de los Ángeles. Así mismo de vuelta no pasará por Doña María Coronel y Gerona tomar por Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza Ponce de León, Santa Catalina y Plaza de los Terceros.

La Madrugá presenta mínimos cambios y alternancia de itinerarios en el Calvario y la Esperanza de Triana. La Macarena no pasará por la calle Amargura y el lateral del Mercado de la Feria para retomar su itinerario más clásico. Así una vez que llegue a este punto seguirá por Feria para revirar hacia Relator y ya retomar el itinerario del año pasado.

Las Hermandades del Calvario y la Esperanza de Triana alternan el itinerario de Murillo-O'Donnell y Rioja-Velázquez, pasando la cofradía de negro, por Murillo y la de cola por Rioja.

Con la junta nueva, la Hermandad de los Gitanos pretende castigar menos a su cuerpo de nazarenos, es por ello que retrasan su horario de salida siendo esta más rápida al tomar Valle y salir directamente a la Puerta Osario. La vuelta también se acorta desde Doña María Coronel hasta Gallos, tomando por Peñuelas, Plaza de San Román y Matahacas. Adelanta 30 minutos la entrada el paso de palio.

El Viernes Santo altera levemente su itinerario la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura cambiando la calle que desemboca a la Plaza Nueva, suprimen Bilbao por Méndez Núñez y la O, cambia Almirante Lobo por el Paseo del Cristina.

Por último, ya el Sábado Santo el único cambio que hay es la incorporación de la Hermandad del Sol, con todos los horarios nuevos así como el itinerario que pasamos a detallar: Salida a las 13 horas, Plaza del Aljarafe, Virgen del Sol, Avión Cuatro Vientos, Miguel Rodríguez Piñero, Pedro de Castro, Avda. de Portugal, Glorieta del Cid, Palos de la Frontera, Avda. de Roma, Puerta de Jerez, Avda. de la Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Postigo del Aceite, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Fernández y González, Avda. de la Constitución, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CAMPANA (17:15 horas), SIERPES (17:25 horas), PLAZA (17:55 horas), PUERTA SAN MIGUEL (18:25 horas), CATEDRAL (Salida palio a las 19:05 horas), Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, Plaza de Don Juan de Austria, Menéndez Pelayo, Avda. de Málaga, Conde de Cifuentes, Capitán Vigueras, Juan de Mata Carriazo, Eduardo Dato, San Bernardo, Santo Rey, Almonacid, Campamento, Torero Manolo Vázquez, Camilo José Cela, San Francisco Javier, Fernández de Rivera, Villegas y Marmolejo, Ramón y Cajal, Ulía, Igueldo, Plaza del Aljarafe y entrada a las 23:30 horas.

Cambios de horario

La Hermandad de Jesús Despojado adelanta su salida 10 minutos, saliendo la Cruz de Guía a las 14,50 horas.

La Hermandad del Polígono de San Pablo adelanta 15 minutos la salida, La Redención, Santa Genoveva, Santa Marta y San Gonzalo, adelantan sus horarios de Carrera Oficial 5 minutos, a excepción de la salida del paso de palio de la Virgen de la Salud de la Catedral.

El Museo retrasa 15 minutos su entrada por lo que el paso de palio entrará en su Capilla a las 3.15 horas del Martes Santo.

El Baratillo adelanta 10 minutos su salida, y retrasa 15 minutos la entrada, por lo que el paso de palio entrará en su Templo a las 1.15 horas del Jueves Santo.

El Cristo de Burgos retrasa su salida 5 minutos, por lo que la Cruz de Guía saldrá de su Templo a las 19,35 horas y Los Panaderos, adelanta 25 minutos su entrada por lo que el paso de palio entrará en su Templo a las 2.50 horas del Jueves Santo.

La Exaltación adelanta su salida 30 minutos, saliendo la Cruz de Guía a las 15.30 horas, y retrasa su entrada 15 minutos, por lo que el paso de palio entrará en su Templo a las 23.45 horas.

El Calvario atrasa cinco minutos la salida, por lo que la Cruz de Guía saldrá a las 3.50 horas y los Gitanos, retrasa 15 minutos la salida, saliendo la Cruz de Guía a las 3.15 horas y adelanta 30 minutos la entrada, por el paso del palio entrará en su Santuario a las 13.45 horas.

La Carretería adelanta 5 minutos la salida, por lo que la Cruz de Guía saldrá a las 16.10 horas, y retrasa 15 minutos su entrada, por lo que el paso de palio entrará en su Templo a las 22.45 horas y la Soledad de San Buenaventura, adelanta su salida 5 minutos, por lo que la Cruz de Guía saldrá a las 17.55 horas.


RECORRIDO DE LA HDAD. DEL SOL PARA LA SEMANA SANTA 2010

Este será el primer e histórico recorrido de la 1ª Estación de Penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral de Sevilla de la Hdad. del Sol.

Salida a las 13 horas, Plaza del Aljarafe, Virgen del Sol, Avión Cuatro Vientos, Miguel Rodríguez Piñero, Pedro de Castro, Avda. de Portugal, Glorieta del Cid, Palos de la Frontera, Avda. de Roma, Puerta de Jerez, Avda. de la Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Postigo del Aceite, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Fernández y González, Avda. de la Constitución, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CAMPANA (17:15 horas), SIERPES (17:25 horas), PLAZA (17:55 horas), PUERTA SAN MIGUEL (18:25 horas), CATEDRAL (Salida palio a las 19:05 horas), Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, Plaza de Don Juan de Austria, Menéndez Pelayo, Avda. de Málaga, Conde de Cifuentes, Capitán Vigueras, Juan de Mata Carriazo, Eduardo Dato, San Bernardo, Santo Rey, Almonacid, Campamento, Torero Manolo Vázquez, Camilo José Cela, San Francisco Javier, Fernández de Rivera, Villegas y Marmolejo, Ramón y Cajal, Ulía, Igueldo, Plaza del Aljarafe y entrada a las 23:30 horas.

Mi foto
Sentimiento Costalero, nace para dar a conocer a todo el mundo, y a la vez sirva como puerta de entrada, al mundo de la Semana Santa, las cofradías. Pero sobre todo dar conocer y llevar más de cerca la música cofrade; y ese enigmático y a la vez sentido, bonito e humilde mundo que hay debajo de un paso, los sentimientos que salen desde los mas profundo de los hombres de las trabajaderas, LOS COSTALEROS. Gracias y espero que les guste y disfruten, de este Sentimiento Costalero.

REVISTA DE LA HDAD. DE SAN ANDRES 2011

XXXV ANIVERSARIO BANDA CC.TT. DEL SOL

Archivo del blog

CHICOTÁ Nº

COMPARTIENDO CHICOTÁ

XXX ANIVERSARIO BANDA DE CC.yTT. STMO. CRISTO DE LAS TRES CAIDAS.

XXX ANIVERSARIO BANDA DE CC.yTT. STMO. CRISTO DE LAS TRES CAIDAS.

MI HERMANDAD

MI HERMANDAD

SANGRE Y AGUA

TRIANA

ESPERANZA GITANA

BULERIAS DE SAN ROMAN

MI VIEJA TRIANA

MI VIEJA TRIANA

REFLEJOS DE LA CAVA

CAIDO VAS POR TRIANA

CAIDO VAS POR TRIANA

SEÑA SANTANA

SEÑA SANTANA

EL EMBRUJO DE TRIANA

EL EMBRUJO DE TRIANA

NOVENA TRABAJADERA

NOVENA TRABAJADERA

PUREZA

PUREZA

¡ A ESTA ES...!

¡ A ESTA ES...!

MARÍA STA. DEL ROCIO

MARÍA STA. DEL ROCIO

SILENCIO BLANCO

SILENCIO BLANCO

EL SUEÑO DE LOS DESPIERTOS

EL SUEÑO DE LOS DESPIERTOS

EL DESPRECIO DE HERODES

EL DESPRECIO DE HERODES

ENMANUELLE

ENMANUELLE

AL CIELO REY DE TRIANA

AL CIELO REY DE TRIANA

LLORA MARÍA

LLORA MARÍA

CRISTO DEL CERRO.

CRISTO DEL CERRO.

CONVERSION DEL BUEN LADRON

CONVERSION DEL BUEN LADRON