Hoy quiero mostrar algunos ensayos de palio. Donde se puede aprecierar, primero el andar no tan "espectacualar" o vistoso como el de los pasos de Cristo o de Misterio, pero si de gran trabajo y elegancia, si anda bien la cuadrilla; a lo que hay que añadir, como se puede ver en los vídeos la incomodidad para trabajar y descansar. Lo que explica también el porque los costaleros grandes o de gran altura no pueden trabajar en los palios.
En el primer vídeo del ensayo de la cuadrilla de palio de la Virgen de las Lágrimas de la Exaltación, se puede apreciar el trabajo fundamental de los pateros tanto en la delantera como en la trasera. El resto del paso marca el compás simplemente y se deja llevar, para no cargarse el trabajo y el reviraó. Un andar muy típico de palio, sin extridencias sin locuras, marcando el compás en las rodillas, unas veces más marcado otras menos, sengún marque la marcha, los pies en "V" y siempre andando de frente con elegancia y sin mucha cintura. Cuando el paso rompe andar con el tambor o la marcha, sigue con el compás mas abierto, pero nunca sin perder el andar. Esto es lo que hace mecer como a nadie a la Madre de Dios, pasearla como una Reina.
En las levantá se puede apareciar como se meten riñones pero sin coger ventaja, lo que hace más limpia e igualada la levantá.
Cuando el paso está arriado, se puede ver como el techo de la mesa de la parihuela, no deja ponerse de pie totalmente a los costaleros, aspecto fundamental en el descanso del costalero y los músculos de su espalda, riñones y piernas.
VIDEO: Rico92cofrade
En este vídeo del ensayo del Palio de la Virgen de la Caridad del Baratillo, se puede apreciar el andar comentado arriba, pero ganándole un poquito más al trabajo, andando con el tambor y con la marcha, ganándole al trabajo y con el compas más abierto, pero sin perder nunca el estilo y la elegancia en el andar de palio.
VIDEO: Ikano91
0 comentarios:
Publicar un comentario