Desde la mirada cofrade de Juan José Benitez, hoy dedicamos este apartado a la Hdad. de la Estación. Concretamente a una maniabora quizás muy poco conocida para muchos en Badajoz. Es la colocación del Cristo de las Angustias en su paso, para que pueda procesionar.
Debido a que la Iglesia de San Fernando cuando fue concebida o realizada, adopto un tipo de forma mas moderna, escapando a los cánones de los antiguos templos grandiosos y espectaculares. Pues debido a eso sus puertas son muy pequeñas lo justo para entrar y salir los fieles, cuando asisten a la misma; o quizás también porque cuando se construyo en su día, no pensarón que algún día pudiera albergar una Hdad. de Semana Santa y que de allí salidría algún paso. Pero como el Señor y el mundo cofrade es tan grande y hay veces que no admite limitaciones, vence a lógica y a la arquitectura moderna de la forma que en las siguientes foto podemos ver. El Señor es cargado desde su altar por sus costaleros al techo de la Iglesia, por allí es conducido también por sus costaleros hasta la fachada principal, donde por la misa es descendido hasta su paso procesional. Todo un ritual cada Martes Santo tanto a la salida como la recogida de la Hdad. se puede apreciar en el barrio de la Estación.
Puedo contar una anecdota de un Martes Santo de hace ya algunos años. Había llovido, la Hdad. de las Descalzas, en la cual yo salgo de costalero no realizo Estación de Penitencia por la lluvia. Entonces me dirigi hasta el barrio porque el Cristo de las Angustias en un principio había salido a la calle. Cuando llegué el paso se había dado la vuelta porque caía el diluvio universal. A la hora de sacar el Cristo en la maniobra contada arriba no se podía. La Cruz de madera, con el agua caída se había inchado y no salía del cagetín. Todos los allí presentes vívimos momentos de auténtica angustia, nunca mejor dicho, no dejaba de caer agua, El Señor se mojaba, el paso se mojaba, todos no caía allí un gran diluvio y la cruz no salía de su cajillo. Intentaban secar la madera con toallas, hasta con secadores, toda una odisea que al final después de casí 30 ó 40 minutos tuvo su fin porque al final la Cruz salió, pero fue todo un poco "trágico" ver mojarse así al Señor....
0 comentarios:
Publicar un comentario