SEGUIDORES DE ESTE RINCON

AGENDA DE EVENTOS COFRADES.

También toda la información sobre ensayos e igualas en: http://jovenesdelcostal.blogspot.com/

QUEDAN PARA EL DOMINGO DE RAMOS

lunes, 31 de enero de 2011

SIMPLEMENTE CIGARRERAS II.

Continuando con uno de los últimos conciertos de la gran banda de CC.TT de Las Cigarreras, concretamente el que dierón en su capilla de la fábrica de tábacos, sede de su Hdad, el día 28 de enero, y en la que estrenaron varias marchas. Hoy muestro el vídeo de otras de estas marchas, concretamente la dedicada al titular de su Hdad. el Señor de la Sagrada Columna y Azotes, "Y Fue Azotado" . Autores: Sergio Larrinaga Soler- Francisco Ortiz Morón. Adapt. y Arreglos: David Alvarez García. 
Valla dedicada  esta entrada al amigo Pepe y varios miembros de la tertulia cofrade Cruz Arborea de Zaragoza, ya que algunos de sus miembros son hermanos de la Hdad. de Las Cigarreras.


AM O.J.E. DE JEREZ DE LOS CABALLEROS.



Esta entrada va dedicada hoy a una banda extremeña. Concretamente una AM, con muchos años de vida ya a sus espaldas. La AM de la OJE de Jérez de los Caballeros. Le damos la bienvenida también a este blog, ya que he creado un enlace en la columna de la izquierda, abajo, donde están las paginas del resto de bandas. También dejo un vídeo de una de sus actuaciones.

VIDEO: jesusoje

domingo, 30 de enero de 2011

SEÑOR DE SEVILLA, SEÑOR DEL GRAN PODER.

Es uno de los pasos que mejor puede andar, su zancada poderosa, su rachear en el silencio de la madrugá sevillana, hace que el Señor y su andar cobren realismo, corten el silencio, paren el tiempo, traigan calor a la fria madrugá. Prueba de este andar es uno de sus ensayos y la llegada a Campana del pasado año. Señor de Sevilla, Señor del Gran Poder.

VIDEO: JoseMariaYelamos




SIMPLEMENTE "CIGARRERAS".

El título de esta entrada, creo que va a resumir todo lo que a continucación voy a mostrar en los vídeos. Son la última marcha de estreno de las cigarreras, tan solo hace dos días; "Stabat Mater Lacrimosa" dedicada a Maria Stma. de la Victoria.  Su autor "David Alvarez García",  estrenada el 28 de enero de 2011 en la capilla de la fábrica de tabacos de Sevilla, sede de la Hermandad de Las Cigarreras. Luego dos recientes actuaciones en canal sur TV, una en el programa de Jesús Quintero "Ratones Coloraos", donde interpretarón su popurri de canciones del gran Michael Jackson; y la otra en un programa homenaje al flamenco donde interpretarón la "leyenda del tiempo". Juzgen ustedes, por algo para mí por lo menos, son y con todos mis respetos hacia las demás bandas en las que tengo por cierto muchos amigos, como decía son y es la mejor banda en su estilo de CCTT, ya sobran todas las palabras, SIMPLEMENTE CIGARRERAS...

VIDEO: lascigarrerasnet


VIDEO: jorroma


VIDEO: ForoNETEP


viernes, 28 de enero de 2011

ANDANDO POR DERECHO. MISTERIO DE LA BOFETA 2010.

Es uno de los Misterios que mejor anda de la Semana Santa Sevillana. El misterio de la Bofeta, Ntro. Padre Jesús ante Anás, martes Sto. Un Misterio, una cuadrilla de las que anda siempre de frente, elegante, sin cambios, al compás de las  marchas y ese tambor inigualable de la banda de las Cigarreras, un andar poderoso, un Misterio que anda por derecho. Los reviaros que suele realizar esta cuadrilla, son a cada cual mejor. Para muestra como se diría un botón, más bien este vídeo del transcurrir del Misterio por la Plaza Nueva.



miércoles, 26 de enero de 2011

LUZ DE VIDA NUEVO DISCO DE LA BANDA DE CCTT SAN JUAN EVANGELISTA DE LA HDAD. DE LA ESPERANZA DE TRIANA


La Banda de CCTT San Juan Evangelista perteneciente a la Hdad. de la Esperanza de Triana, presentará el proximo día 11 de febrero  a las 21 horas en la Trianera Iglesia de Santa Ana su nuevo disco títulado "Luz de Vida".

Las nuevas marchas que serán tocadas y presentadas en tal evento son:

"Mi pequeña Gitana", "Luz de Vida",  "El Amor de San Juan"; "En Tu Cielo de Nervión"; "Cristo de San Agustín"; "Padre del Amor"; "Rey Flagelado"; "Sin Carcelero" y "Reina del Guadalquivir".



martes, 25 de enero de 2011

LA LUZ DE MUCHOS AÑOS.

La luz de muchos años, titulo modificado del que fue uno de sus grandes discos "La Luz de nuestros años". Estoy hablando de la AM Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas. Y es que esta banda después de muchos años sigue demostrando su sello de identidad, el que le hace estar ahí durante tantos años, con su estilo tan significativo y sentimental a la hora de interpretar las marchas. Han pasado los años, muchos directores, muchos componentes, pero su calidad sigue siendo la misma y sobre todo su clase humana debe ser ejemplo en el mundo de la musica cofrade y la vida misma. Cuando a la Estrella se le pide algo, la banda si puede siempre está y estará ahí. Prueba de ello puede dar nuestra ciudad Badajoz, fue la primera banda tanto como tal, como de Sevilla concretamente de Dos Hermanas en estar en el certamen de bandas, luego pasados los años volvieron a venir; y tantas y tantos sitios donde han sido llamadas para multitud de causas beneficas. Como decía arriba siguen atesorando una gran calidad musical, estan recuperando marchas clásica de AM y marchas de sus primeros años y discos. Prueba de ello fue el gran honor de tenerlos, orilos y disfrutarlos detrás del paso del Niño de Jesús de Praga, aún faltandole componentes por enfemedad y trabajo, la calidad de la banda y sus composiciones no bajo. Durante la interpretación de varias marchas, pertenecientes a sus primeos discos, comenté con mi amigo Fernando que nos recordaba aquellos Domingos de Ramos de Dos Hermanas que muchos pacenses como yo, junto con Ricardo Becerra disfrutamos de esta Banda junto con el maravilloso paso de la Borriquita de Dos Hermanas. Todo un ejemplo a seguir, todo un lujo para nuestros oídos, cualquier cuadrilla de costaleros y la Semana Santa, la AM Ntra. Sra. de la Estrella, "LA LUZ DE MUCHOS AÑOS".

Fotos de Juan Alberto García Acevedo para la web arte sacro.



VIDEO: Nacho Baratillero



domingo, 23 de enero de 2011

GRAN DIA COSTALERO JUNTO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA

Ayer es uno de esos días que todo costalero y cofrade, desea tener o vivir a la espera de la llegada de la Semana Santa. Un gran día para mi y mis compañeros de Badajoz, Gabi y Alberto, el que tuvimos la ocasión de disfrutar en Sevilla, para sacar el paso del Milagroso Niño Jesús de Praga de Sevilla. Y lo fue en todos los aspectos; primero porque a la hora de la iguala, nos encontramos con la sorpresa agradable de la visita de  mi gran amigo y hermano Fernando, con el cual pasamos un ratito entre chicota y chicota muy bueno, con el recuerdo de muchas y muchas anecdotas, la verdad que echabamos de menos las vivencias de estos momentos junto a el. Luego también como costaleros es un día y un paso de este tipo de Gloria, para disfrutar, sin quizás la presión y nervios que vívimos en Semana Santa. Y para rematar las dos Bandas que llevabamos en el acompañamiento musical, muy conocidas en Badajoz, ya que ambas han estado dos veces en nuestra ciudad en certamenes de música. En la Cruz de Guía  la Banda de CC.TT. Cristo de las Tres Caídas de Dos Hermanas y detrás nada mas y nada menos, y yo siempre lo he dicho una de las mejores AM del panorama musical cofrade la AM Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas, todo un lujo, un honor poner sones a nuestros sentimientos con esta banda. En definitiva un bonito y maravilloso día, solo congelado y nunca mejor dicho por el frio que hizo y pasamos en Sevilla; pero como se dice sarna con gusto no pica y que nos quiten lo bailao. Les dejo esta galería extraida desde la web Pasión Sevilla, con fotos de Angel Trianero.

web:http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=15036&Itemid=182

fotos: Angel Trianero.


viernes, 21 de enero de 2011

LA SECCION MUSICAL DE LA HDAD. DE LOS GITANOS YA ES UNA REALIDAD

Tras la decisión que tomaron los hermanos de los Gitanos en cabildo general el pasado 16 de noviembre de crear un sección musical dentro de la Hdad, esta decisión ya tiene validez al contar con la aprobación de la autoridad eclesiástica. Actualmente esta sección músical engloba a los hermanos que forman la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Salud y la A.M. infantil María Santísima de las Angustias dirigidas actualmente por Pedro Pacheco. Todo hace indicar que la proxima madrugá el Señor de los Gitanos no cambie de estilo musical, pero si de Agrupación, ya que la AM Ntro. Padre Jesús de la Salud será la que acompañe al Señor a partir de ahora en sustitución de la gran, histórica y mítica AM Virgen de los Reyes.
Tengo que decir que desde mi punto de vista sincero, creo que es un bonita iniciativa, ilusionante y de futuro la creación de la sección músical dentro de la Hdad. de los Gitanos, sobre todo por la labor que va a desarrollar, si bien tengo que reconocer, y con todos mis respetos a la AM de Ntro. Padre Jesús de la Salud, que no será lo mismo y será dificil acostumbrarse a no ver esa magnifica talla del Señor de la Salud, con ese elegante andar y mecer de su túnica a los sones de la gran AM Virgen de los Reyes, con sus sones tan personales y sus marchas únicas para este paso. Suerte y mis mejores deseo en su nueva andadura a esta sección musical y sus bandas.

martes, 18 de enero de 2011

NIÑO JESÚS DE PRAGA 2011. POCOS DIAS PARA ESTAR CONTIGO.

Quedan pocos días, para estar de nuevo contigo, Bendito Niño Jesús de Praga, con nuestros hermanos y amigos de cuadrilla, con nuestros costaleros de traje oscuro, con nuestro amigo y capataz José Manuel Palomo, con todos los que hace ya tres años nos brindasteis la oprutinadad y nos abristeis las puertas de esta Hdad. y este bonito paso. Los aficionados a la crítica barata y gratuita, dirán que si es una caja de cerilla, que si la imagen muy pequeñita, en fin... todos esos que su envidia, falta de humildad y soberbia les hacen con estos gestos sentirse grandes cofrades, costaleros... que encima les hace creerse que lo saben todo en este mundo. Pero ajenos a todo esto puedo decir que es un paso en el que te sientes costalero por muchas circunstancias, primero porque tienes el privilegio de llevar al Señor cuando era niño, es una imagen muy milagrosa y venarada en Sevilla, compartes trabajadera con un grupo de amigos con los que echas un rato estupendo disfrutando de la pasión del costal, por el ambiente y momentos que se respiran en cada chicotá y porque para mi a titulo personal tienes el privilegio de llevar a una de las grandes agrupaciones de andalucia detrás, como es la Estrella de Dos Hermanas, por todas estas circunstancias y por muchas mas claro esta, todo un privilegio poder trabajar en este paso, gracias a todos, en especial a nuestro capataz "Palomo", como te comentamos recientemente, nuestra amistad y nuestra palabra esta por encima de todo... No vemos D.M. el sábado y a disfrutar...



lunes, 17 de enero de 2011

CONCIERTO DE LA A.M. DE SAN ROQUE.

Hoy traigo hasta el blog, en el apartado de musica cofrade, una banda de nuestra ciudad, Badajoz. La A.M. Cristo de Rey, de la Hdad. de San Roque. Formación que poco a poco se va asentando en el estilo musical y como banda. Prueba de ello es la incorporación de más componentes, con ello más y nuevos instrumentos, la incorporación al repertorio de nuevas marchas, tanto clásicas del estilo de A.M. como de reciente incorporación y éxitos dentro del estilo. También las imnovaciones que van introduciendo en su uniformidad, que le da mas vistosidad y a la vez le hace mejorar. Les dejo con  una de sus ultimas actuaciones en la sede cánonica de su Hdad. en la celebración del día de su titular "Xto. Cristo Rey".

VIDEO: jonatanmariscal29

MARCHA: REO DE MUERTE.



MARCHA: "A LOS PIES DE SOR ANGELA".


VIDEO:trumpetmacarena

MARCHA: "LA ORACIÓN EN EL HUERTO"; "NTRO. PADRE JESÚS DE LA VICTORIA"; "CONSUELO GITANO".



RESULTADO DE LA ULTIMA ENCUESTA.

En la última en encuesta, preguntaba que cual era la famosa frase, con la cual el capataz del misterio de la Presentación al Pueblo de la Hdad. sevillana de San Benito, levantaba el paso. Pues enorabuena a los que hallan seleccionado la opción "arriba el Hijo de Dios". Hasta la proxima...

sábado, 15 de enero de 2011

IGUALA

Mañana Domingo 16, será la igualá de las cuadrillas de costaleros pertenecientes a las Hdades. de las Descalzas (Cristo de la Espina y Virgen de la Amargura), Hdad. de San Andrés (Xto. Cristo del Descendimiento y Virgen de la Esperanza) y Hdad. del Sto. Entierro (Cristo Yacente y Virgen de las Lágrimas).
La igualá comenzará a las 12 de la mañana en la sede de la Asociación de Costaleros y Capataces "San José" de Badajoz, situada en la Plaza de San José (plaza alta).
Los costaleros deberán ir provistos del calzado o zapatillas con las que vallan a trabajar en las Hdades. que vallan a sacar.



jueves, 13 de enero de 2011

EL BELEN DEL GRUPO JOVEN DE LA HDAD DE SAN ANDRES RECIBE EL TERCER PREMIO.

Aunque hallan pasado ya las fechas navideñas y la época de bélenes, es de gran alegría por la parte que me toca publicar que el Belen del grupo jóven de la Hdad de San Andres ha recibido el tercer premio otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz en la modalidad de Belen tradicional. Es de gran alegría para todos el grupo jóven, la Hdad y mía propia porque muchas de las piezas de ese Belen han sido cedidas este año al grupo joven para realizar este Belen, además el Belen fue montado entre José Antonio Pintiado y un servidor que les escribe y hacer realidad una ilusión en la Hdad. y su grupo jóven. Gracias a todos.



viernes, 7 de enero de 2011

OTRO NUEVO BLOG

De nuevo en el día de hoy otro nuevo blog se incorpora a lo enlaces de sentimiento costalero, ahora desde Priego de Córdoba, es el siguiente:



NUEVO BLOG.

Hoy en sentimiento costalero, en los enlaces damos la bienvenidad a otros amigos con su blog de temática costalera, el blog:
http://pasoalatrasera.blogspot.com/

http://pasoalatrasera.blogspot.com

jueves, 6 de enero de 2011

BELEN DEL GRUPO JOVEN DE LA HDAD. DE SAN ANDRES DE BADAJOZ.

Hoy en este día tan especial de la Epifania del Señor, muestro el Belen del grupo joven de la Hdad. de San Andres de Badajoz.

lunes, 3 de enero de 2011

LA MUERTE DEL "DISCIPULO AMADO".

El año que no dejó 2010, entre sus noticias destacadas, quizás una que para muchos sobre todo en el mundo cofrade de Badajoz, pasó inadvertida, fue la muerte días antes de nochebuena, de D. José Pérez Delgado. Para el que no halla oído hablar mucho de El, fue la mano derecha del imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci, su díscipulo más aventajado, su mano derecha en el taller. José era el que tallaba, culminaba y conocía los entresijos de la mayoría de las obras de D. Antonio Castillo. José Pérez Delgado, fue el que restauró las imágenes del misterio del Descendimiento de Badajoz. Durante un par de ocasiones que pude visitar aquel viejo taller del barrio sevillano de San Vicente, durante la restauración de nuestro Cristo, me quedé impresionado. Estaba orgullosísimo de poder afrontar aquella obra y restaurarla, decía  del Señor del Descendimiento, que era uno de sus hijos predilectos que había vuelto hasta su casa y orgulloso su Padre lo estaba poniendo a punto. Como decía no cabía de alegría en su cuerpo poniendonos al día de todos los puntos de intervención que había echo en la obra. No contó como sacó la herida en el hombro, las llagas de las plantas de los pies del Señor, a San Juan detalles de sus pies y piedras y detalles del Calvario, todo quedó a medio tallar, ya que como nos comentó la obra en algunos puntos quedo a medio terminar por la premura en su entrega. Dice que era una de las obras que mejor conocía ya que la talló y tuvo que intervenir en ella desde el primer día. Otro día de visita al taller no sorprendió con la Virgen de la Piedad que va en el Misterio totalmente acabada, estaba irreconocible, le había sacado hasta los colores originales y los detalles de la túnica que con el paso de tiempo y la suciedad habían sido ocultados; también nos mostró muchos detalles de su taller bocetos del Misterio de los Panaderos, San Benito... No contó la verdadera historia de la Magdalena que se talló para el Misterio del Descendimiento de Badajoz... En fin se nos ha ido un Maestro dentro de los discipulos como ha dicho el imaginero, Jesús Méndez Lastrucci en un bonito artículo  dedicado a José Pérez, la muerte del "DISCIPULO AMADO", El y su Maestro nos quedarón legados como este que a continuación muestro, R.I.P. 




Les quedo con el escrito que desde la web arte sacro publicó el imaginero Jesús Méndez Lastrucci.

José Pérez Delgado. El “Discípulo amado”


En una mañana tan fría como triste, de este viernes de Diciembre, donde los cipreses alineados del camposanto sevillano, dibujando a lo lejos la silueta de un Cristo broncíneo, y que cada vez más cerca, se le puede ver el último aliento de vida. Todo parece cortejar a la comitiva, que sabe encauzar al cuerpo mortal a su morada encalada y salpicada por flores, muchas de ellas tan reales como las efímeras, una vez ante ella, el aire corta, se detiene el tiempo.

José Pérez Delgado, definirle quisiera en breves palabras, busco la palabra idónea y a su vez sencilla para ello, siendo ésta la primera que asoma a mi boca: ejemplo de Sevillanía. Pepe, como cariñosamente se le conocía y le llamaba, era puro sentimiento sevillano, y como todo aquel hombre forjado a base de pundonor y puro esfuerzo valoraba las cosas.

Natural del pueblo onubense de Encinasola, vino a Sevilla contando únicamente quince años, por modo de la amistad de su tío, coadjutor de la Parroquia de San Lorenzo, teniendo éste amistad con Castillo Lastrucci, habló para que entrase su sobrino en dicho taller. Así vino a ocurrir, el joven José de la noche a la mañana saliendo de su pueblo natal, -el mismo que como mayor satisfacción de su paisano le nombró Hijo predilecto en 2002-se encontró en un taller inmerso en creaciones religiosas. Corría el año de 1946. En boca de él, pues así me lo refería a menudo, que cuando entró por primera vez en el taller, todavía se respiraba todo lo que supuso la realización del misterio del Prendimiento, “el taller estaba todo impregnado de aquel trabajo” se refería en cuestión de bocetos, de piernas, brazos, bustos, hasta de olores propios de los aparejos…

No tuvo que pasar mucho tiempo para que conociendo el oficio desde abajo, de manera sistemática fuese adquiriendo la experiencia necesaria y oportuna como para adquirir la confianza de su maestro, contando con su maestría hasta el día del óbito de Castillo en 1967. Una vez desaparecido su maestro, tomó las riendas del nuevo estudio, junto con mi tío abuelo e hijo de Castillo, Adolfo. Juntos emprendieron una nueva andadura que sólo los separó la muerte de Adolfo.

José Pérez se ha ido de este mundo con la elegancia del hombre inteligente, de aquel que ha sabido vivir su vida intensamente. Siempre desde su peculiar y única manera de entenderla. Amaba por encima de todo todas las costumbres sevillanas, su Semana Santa le llenaba por entero.

Sus recuerdos quedan vivos en mis retinas, de verlo trabajar, de hacerme partícipe de ellas, por que había que escucharlo a la vez de mirarlo, pues era un gran comunicador. Guardo infinidad de recuerdos contados con su innata gracia, de entre ellos escojo uno hermoso, que a la vez le hacía sentirse orgulloso y a la vez que a mí; me contaba que el escultor Antonio Illanes cuando hablaba con su íntimo amigo Castillo y se refería a él lo hacía con el sobrenombre del “discípulo amado”. Detalle éste que hizo suyo y he llegado a conocer debido a la amistad que desde siempre mantuvo con los prestigiosos orfebres Hermanos Delgado, cuando desayunaba con ellos, antes de venir a verme les pronunciaba este título cariñoso.

Para mí era un auténtico placer ir a verlo o que viniese a mi taller y llamando la puerta como sólo él lo hacía, que a veces me costó más de un sobresalto. Pero dichoso yo por tenerlo ahí, de poder preguntarle, de poder saborear la experiencia, su experiencia.

Se ha marchado una parte de mi juventud de la calle García Ramos, cuando acudía como discípulo por los años noventa al taller junto a él y a mi tío abuelo.

Se ha marchado un hombre bueno, trabajador, un enamorado de su trabajo, amigo de sus amigos, fiel a sus principios y sobre todo; mi maestro.

Descansa en paz Pepe.






domingo, 2 de enero de 2011

BELEN DE LA PARROQUIA DE SAN AGUSTIN DE BADAJOZ 2010

Siguiendo con los Bélenes de Badajoz, hoy muestro el Bélen de la Parroquía de San Agustín, sede de las Hdades. del Santo Entierro y Rocío de Badajoz.


Mi foto
Sentimiento Costalero, nace para dar a conocer a todo el mundo, y a la vez sirva como puerta de entrada, al mundo de la Semana Santa, las cofradías. Pero sobre todo dar conocer y llevar más de cerca la música cofrade; y ese enigmático y a la vez sentido, bonito e humilde mundo que hay debajo de un paso, los sentimientos que salen desde los mas profundo de los hombres de las trabajaderas, LOS COSTALEROS. Gracias y espero que les guste y disfruten, de este Sentimiento Costalero.

REVISTA DE LA HDAD. DE SAN ANDRES 2011

XXXV ANIVERSARIO BANDA CC.TT. DEL SOL

Archivo del blog

CHICOTÁ Nº

COMPARTIENDO CHICOTÁ

XXX ANIVERSARIO BANDA DE CC.yTT. STMO. CRISTO DE LAS TRES CAIDAS.

XXX ANIVERSARIO BANDA DE CC.yTT. STMO. CRISTO DE LAS TRES CAIDAS.

MI HERMANDAD

MI HERMANDAD

SANGRE Y AGUA

TRIANA

ESPERANZA GITANA

BULERIAS DE SAN ROMAN

MI VIEJA TRIANA

MI VIEJA TRIANA

REFLEJOS DE LA CAVA

CAIDO VAS POR TRIANA

CAIDO VAS POR TRIANA

SEÑA SANTANA

SEÑA SANTANA

EL EMBRUJO DE TRIANA

EL EMBRUJO DE TRIANA

NOVENA TRABAJADERA

NOVENA TRABAJADERA

PUREZA

PUREZA

¡ A ESTA ES...!

¡ A ESTA ES...!

MARÍA STA. DEL ROCIO

MARÍA STA. DEL ROCIO

SILENCIO BLANCO

SILENCIO BLANCO

EL SUEÑO DE LOS DESPIERTOS

EL SUEÑO DE LOS DESPIERTOS

EL DESPRECIO DE HERODES

EL DESPRECIO DE HERODES

ENMANUELLE

ENMANUELLE

AL CIELO REY DE TRIANA

AL CIELO REY DE TRIANA

LLORA MARÍA

LLORA MARÍA

CRISTO DEL CERRO.

CRISTO DEL CERRO.

CONVERSION DEL BUEN LADRON

CONVERSION DEL BUEN LADRON