Desde hace ya algún tiempo y por motivos laborales, que no podía dedicar ninguna entrada en el blog a la historia de la música procesional. En la última entrada dedicada a la historia de éste género quede de manifiesto como Manuel López Farfán, fue el compositor que dio un giro al estilo de la música procesional y uno de los compositores más notables de su época. Esta innovación que dio al estilo de la música procesional, le situó por encima del resto de compositores de la época.
En la primera época del S. XX Manuel López Farfán, continuo con el camino innovador dentro de las marchas. Creo marchas como “Al Xto. Cristo del Amor”; “Santísimo Cristo de la Exaltación”; “La Virgen de Linarejo” (esta partitura no se conserva, por lo que se desconoce a que imagen o Hdad fue dedicada)… Todas ellas en el año 1907.
Por aquellos años un joven de 16 años Manuel Font y de Anta, compositor de marchas procesionales hace su aparición componiendo “Camino del Calvario”. Manuel López Farfán empieza a dedicarse y componer música de estilo militar. Es declarado músico mayor de varias Bandas militares, que le llevan abandonar Sevilla, y empezar un periplo por bandas Militares de toda España. Al margen de componer música de estilo militar, también compone zarzuelas de gran éxito en la época; no vuelve a Sevilla hasta el año 1919 para hacerse cargo como músico mayor de la Banda del Regimiento Soria nº 9, donde cosechó sus grandes éxitos en le género de la música procesional. Pero por aquel año el joven compositor Manuel Font y de Anta, vuelve a dar un giro a la música procesional componiendo una marcha que marcará a las cofradías y el mundo cofrade sevillano para siempre “Amarguras”, pero de este marcha hablaremos en una próxima entrada de la historia de la música procesional….
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